Ruta:   Inicio

Inicio

Nuestro camino en el policial como país comienza con la publicación de El complot mongol en 1969. Es la novela que daría pie a muchas de las características del noir aquí. Bernal imprimió un tono cínico, rebosante de humor negro y la sensación de vivir en un país fallido, que guarda las apariencias frente a los extranjeros pero que con sus ciudadanos puede ser todo lo brutal que quiera.

Poco a poco han comenzado a surgir nuevos autores que se insertan de lleno en el policiaco. No faltarán, en un futuro, editoriales especializadas en él y una crítica que pueda diferenciar, sin prejuicios, las obras buenas y malas que se vayan editando.

Con la llegada del narcotráfico a nuestras vidas, las nuevas generaciones comenzaron a escribir acerca de los usos y costumbres del crimen organizado, principalmente porque vivían con él. La ciudad podrida descrita por Hammett en Nightmare Town o los pueblos corruptos de Jim Thompson son el escenario real de muchos escritores mexicanos. Por lo que no era extraño que varios de ellos se volcaran a la lectura de los narradores norteamericanos encontrando afinidades temáticas.

Sin lugar a dudas, la descomposición del sistema político que arrastra a la sociedad, ha creado un ambiente propicio para que el género negro vea un estallido creativo, de manera similar a lo que sucedió en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Iván Farías



Encuentros y sedes

México Noir III

Tercer Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir III».

Ciudad de México. Del 5 al 8 de noviembre de 2020.

Las actividades se transmitirán a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Nitro/Press, además de compartirse en los canales correspondientes de Fábrica de Historias y Neotraba.

Ver toda la información

México Noir II

Segundo Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir II», en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Ciudad de México. Del 16 al 20 de octubre de 2019.

Sedes alternas: Museo del Estanquillo, Museo de la Ciudad de México y Casa TomadaCasa Tomada.

Ver toda la información

México Noir I

Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir», dentro de la «Feria de Literatura Negra y Policiaca» del Fondo de Cultura Económica.

Ciudad de México. Del 15 al 19 de mayo de 2018.

Sede principal, librería Rosario Castellanos. Actividades en la librería Octavio Paz y la Casa Refugio Citlaltépetl.

Ver toda la información



PDescargas

En el Tercer Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir III» habrá varias actividades, como mesas de diálogo y presentaciones de libros, con autores de renombre en el género negro. Usa los siguientes enlaces para descargar el programa completo con toda la información del evento. O bien, ve a la sección de «México Noir III».

PDF

Programa general (PDF)

Bajar Descargar